Blue Jets & Red Sprites. Los «fantasmas» de las tormentas, en otros mundos. Los duendes y elfos de las tormentas.

La existencia de los «duendes» de las tormentas fue descubierta hace unas décadas en las capas altas de la atmósfera, a una distancia de 48 a 88 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Se trata de fenómenos eléctricos fugaces y luminosos con forma de zanahoria o columna que posiblemente pueden estar detrás de algunas visiones de ovnis y que, lo que es más importante, pueden suponer una ventana abierta a la composición de nuestra atmósfera y a la aparición de la vida. Muy escurridizos, fueron grabados mediante vídeo de alta velocidad por primera vez en Europa hace tan solo un año. Ahora, investigadores de la Universidad de Tel Aviv han descubierto que estos «fantasmas» o «sprites» no son un fenómeno exclusivo de nuestro planeta, si no que también se encuentran en las atmósferas de Júpiter, Saturno y Venus.

Los duendes son descargas eléctricas con forma de zanahoria o columna vertical que se producen en la mesosfera (situada a una altura de entre 50 y 85 km). A menudo aparecen con un sombrero luminoso encima denominado “halo”.

Los elfos son anillos que se expanden y propagan horizontalmente a la velocidad de la luz por la base de la ionosfera (85-700 km). Existe también un tercer grupo, los jets, unos rayos azulados que pueden conectar eléctricamente la cima de las nubes con la base de la ionosfera.

Los resultados reflejan que hay menos  elfos en las   tormentas que se forman sobre tierra que en las del mar, donde   supuestamente las corrientes eléctricas son más energéticas, sobre todo en invierno. En algunas grabaciones aparecen a la vez elfos y duendes indicando la severidad de los rayos sobre el mar en tormentas invernales.

Los científicos también observaron la  interacción de  dos duendes. Contra el primero chocó y rebotó una de las  ramificaciones  del segundo, un suceso que da pistas sobre su dinámica y  estructura  eléctrica. Los duendes suelen surgir durante unos 40  milisegundos a 20 ó  30 kilómetros de la localización del rayo.

Todos estos fenómenos  están  relacionados con las tormentas, especialmente las invernales,  pero solo  aparecen en sistemas convectivos de mesoescala (usualmente en  grandes  frentes) en los que se producen rayos de mucha energía o  corrientes  eléctricas extremas.

De hecho, el objetivo de la futura  misión ASIM  (Atmosphere-Space Interactions Monitor) de la Agencia Espacial Europea  (ESA) es monitorizar estos fenómenos mediante  la colocación de un instrumento externo en la Estación Espacial  Internacional. El  lanzamiento está previsto para el año 2013.

Vídeo de la noticia:

http://www.agenciasinc.es/esl/videos/detalle/54380

 
——————————————————————————————————————————–

 
 

Aquí mostramos videos de  alta  velocidad que reflejan la sucesión de ciertos fenómenos luminosos transitorios en  la  alta atmosfera: los denominados duendes o sprites (con forma de zanahoria o columna) y los elfos o elves (con forma de anillo):
 


 
 

Los 20 mejores fenómenos atmosféricos:


 
 

Por otra parte, un vídeo de YouTube en el que cae un rayo a 200 metros de la cámara …


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s